Leonor Plantagenet



Este proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la vida y obra de Leonor de Inglaterra, también conocida como Leonor Plantagenet, hija de Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Leonor de Aquitania, nacida hacia el año 1161 en el Castillo de Domfront (Rouen) en Francia y fallecida en Burgos, España, en 1214. Casada con Alfonso VIII, rey de Castilla, quien también fallece en 1214 y se encuentra hasta hoy junto a su esposa descansando, desde entonces, en el Real Monasterio de Santa María de las Huelgas, en Burgos, España.

El primer y único trabajo histórico que versa sobre la vida y obra de esta importante mujer fue escrito hace exactamente cien años, en 1908, por el padre jesuita y connotado historiador español, Fidel Fita. El texto es la versión escrita de un discurso que el profesor Fita ofreció a los miembros de la Real Academia de la Historia en Madrid, y consta de 16 páginas. Esta contribución es modesta, no consta de apoyo erudito, y no pretende ser más que un breve acercamiento al objeto de estudio. La reina Leonor ha sido desde entonces mencionada en diversos trabajos históricos, algunos sobre su esposo Alfonso VIII, otros acerca del reino de Castilla en el siglo XII y la mujer española en la Edad Media. Ninguno de éstos ha pretendido referirse a Leonor más que brevemente y no han tenido la intención de ofrecer un análisis conclusivo sobre su vida y obra. El vasto y detallado estudio que Julio González realizó acerca del reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, le dedica tan solo unas cuantas páginas a la reina, siendo probablemente la obra secundaria de mayor importancia después del discurso de Fidel Fita.

Tanto el trabajo de Fita como el González distan de ofrecer un estudio exhaustivo sobre Leonor de Inglaterra, figura histórica que ha permanecido en las sombras hasta nuestros días. Se cumplen ahora 100 años de aquel discurso a la Real Academia de la Historia y nos separan tan solo 6 años del octavo centenario de la muerte de Leonor. Éste, entonces, parece ser el momento oportuno para investigar la trayectoria y legado de esta mujer y escribir, por primera vez, una importante biografía, que sea referente esencial de su vida y obra y que nos entregue, ad portas de tan solemne conmemoración como será el octavo centenario de su muerte, un perfil más conclusivo de este importante personaje de la España medieval. El proyecto abordará las principales fuentes escritas de la época: la extensa y publicada colección diplomática de Alfonso VIII de Castilla, la que nos entrega bastante información sobre la participación de la reina Leonor en asuntos de gobierno, y las crónicas, tanto latinas como vernáculas, que relatan los hechos fundamentales del reino y se refieren también a la vida y personalidad de la reina. Además, será necesario consultar exhaustivamente la narrativa histórica que trate los asuntos ingleses y franceses del periodo, pues el escenario del actuar político de esta mujer se extendía también por aquellos reinos. Finalmente, la incipiente cultura literaria de la época también nos ofrecerá algo de información sobre Leonor, pues por educación familiar y otras circunstancias, ella se encuentra muy cercana al epicentro del desarrollo cortesano de las artes y letras en la Europa de los siglos XII y XIII.


Junto a la tumba de Leonor (Real Monasterio de las Huelgas, Burgos, España)




© propiedad de edadmedia.cl
Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción parcial o total sin permiso previo de edadmedia.cl.