Hay numerosos portales en Internet que ofrecen publicaciones y traducciones de fuentes primarias medievales. Entre ellos, destacan:

Ediciones y traducciones

El portal Internet Medieval Sourcebook está ubicado en la página del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Fordham, y está editado por Paul Halsall. Todos los textos están en traducción al inglés, pueden ser un valioso material didáctico, que está muy bien organizado en secciones temáticas y cronológicas.

La Biblioteca Nacional de Francia ha puesto a disposición el sitio Gallica, donde se encuentran digitalizadas una gran cantidad de ediciones de crónicas medievales. Éstas no ofrecen ediciones facsímil de lo textos, sino las ediciones que se han hecho de éstos. Al entrar en la página, se recomienda ir a la sección Recherche, donde se puede hacer una búsqueda rápida de la obra que se quiere.

El sitio web del profesor José Marín ofrece una gran cantidad y variedad de textos medievales traducidos al castellano.

Imágenes digitalizadas

Con el avance de las publicaciones en línea que han llevado a cabo diversas instituciones, muchos manuscritos medievales se han digitalizado, total o parcialmente, y están al alcance de todos. Este proceso ha sido particularmente beneficioso para quienes investigan temas medievales fuera de Europa, donde el trabajo en archivos es lejano y costoso. De todas formas, es importante precisar que las fuentes medievales digitalizadas representan todavía un porcentaje muy pequeño del total y su uso no reemplaza del todo el trabajo en archivo y biblioteca. Indicamos aquí algunos enlaces que contienen imágenes de textos y documentos medievales:





© propiedad de edadmedia.cl
Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción parcial o total sin permiso previo de edadmedia.cl.